HISTORIA

Conoce la historia de Los Manueles, uno de los restaurantes típicos de Granada por su tradición centenaria.

Los Manueles, establecimiento de referencia histórica por ser uno de los mejores sitios para comer en Granada, comienza su andadura empresarial y gastronómica en el año 1917, surgiendo en un primer momento como local familiar.

Si aún te preguntas donde comer en Granada centro en Los Manueles encontrarás unos restaurantes típicos granadinos con un equipo que trabaja a diario para que sientas que estas en el mejor restaurante de Granada al elegirnos.

Aparte de ser uno de los restaurantes recomendados en Granada, sin duda alguna por historia y su cocina tradicional granadina y andaluza, Grupo Los Manueles se consolida como una empresa de hostelería granadina líder en su sector.

Con una plantilla de más de cuarenta profesionales en la actualidad y varios restaurantes en la ciudad nuestro objetivo es llegar a ser el mejor restaurante de Granada para nuestros clientes. 

Los inicios del bar Los Manueles surgieron como una pequeña pero consolidada empresa familiar, Granada (1917-1941)

En el año 1917, los promotores Manuel Pérez y Manuel López iniciaron el proyecto en común de un establecimiento de hostelería típico granadino. Dicho local se bautizó con el apelativo del patronímico de ambos emprendedores, naciendo así el bar Los Manueles.

La primera ubicación que se estableció para los inicios de uno de los mejores restaurantes típicos en Granada fue un local que hacía esquina con las calles San Andrés del Campillo por un lado y la calle Mañas por otro, ubicación perteneciente al Barrio Manigua de Granada.

En su origen, esta empresa consistía en una empresa familiar donde eran los fundadores y sus familias las que trabajaban en el negocio. Posteriormente y en poco tiempo comenzó la contratación de trabajadores externos para dar servicio a uno de los restaurantes recomendados en Granada por excelencia, como se reconoce a “Los Manueles”.

 

Como ejemplo de comida casera, Granada tiene de referente el restaurante Los Manueles, ya sea por su carta de restaurante así como las típicas tapas granadinas tan reconocidas internacionalmente.

VISÍTANOS

Uno de los restaurantes típicos en Granada que desde sus orígenes, en el año 1917, ha conseguido una reputación a nivel gastronómico así como en el servicio y trato con sus clientes.

Uno de los sitios para comer en Granada donde se reunían celebridades por su solera granadina.

El local de Los Manueles desde 1917 y durante veinticuatro años consistía en un restaurante con un impresionante patio en el que presidía la estampa de una fuente maravillosa.

El mostrador era una obra de arte de nogal y su fregadero consistía en una pieza de cobre labrado. Estos detalles de arquitectura tan andaluza ayudaron en gran medida a reconocer a Los Manueles como uno de los restaurantes típicos en Granada.

CLIENTES CÉLEBRES

Los Manueles era uno de los sitios para comer en Granada donde se reunían toreros de la talla de Belmonte o Chicuelo. También lo visitaban artistas de reconocido caché que actuaban en los cercanos teatros de Isabel La Católica y Cervantes. Era uno de los restaurantes típicos en Granada preferidos por cantaores como Marchena y Caracol.
En aquella época era uno de los restaurantes recomendados en Granada y elegidos tanto por los granadinos como por los visitantes foráneos de la Ciudad de la Alhambra.

Nueva ubicación del bar los Manueles en un emplazamiento excepcional, Granada 1941-1955

En el año 1941, el Ayuntamiento de Granada tiene como acometida la restauración del Barrio de la Manigua del que el local de Los Manueles formaba parte. El entrelazado de callejuelas que componían este barrio terminó siendo un escombro total. Fue cuando, de la misma forma, se necesitó demoler el edificio que albergaba el local del bar Los Manueles.
En esta época es Pedro López, hijo de Manuel López, quien regenta el negocio. Decide reubicar entonces uno de los sitios para comer en Granada con más solera y tradición culinaria, Los Manueles. Pedro López reubica el local en la Calle Zaragoza, justo en el local que anteriormente albergaba a Los Valencianos.

Con la remodelación del bar Los Manueles se logró que este local fuera considerado para muchos de nuestros clientes como el mejor restaurante de Granada en la época 1955-2005

En el año 1955 Pedro López decide traspasar el negocio a la familia De La Plata, la cual era propietaria del Hotel La Perla, ubicado en el mismo edificio que Los Manueles en la calle Zaragoza.

Importantísima remodelación del interior del local de la mejor comida casera en Granada.

Se decoró el interior de este local preferido para comer en Granada centro con maderas nobles que realzaba la preciosa belleza de los azulejos granadinos de las paredes. Se diseñó un nuevo mobiliario y se usaron para dar luz al establecimiento obras maravillosas de forja granadina, destacando los faroles ubicados en los altos techos así como los candiles que se encontraban adosados a las columnas de madera.

Los Manueles, referente en comida casera en Granada.

La comida casera en Granada siempre ha sido una característica de Los Manueles y era su cocina la que se identificaba con la expresión sabor a Granada. Uno de los sitios para comer en Granada comida típica de la zona, como los afamados platos del gazpacho, el ajoblanco, sopa sevillana, tortilla del sacromonte, cubilete de arroz, habitas con jamón, rabo de toro y las famosísimas croquetas de Los Manueles.

En aquellos tiempos la plantilla supera los treinta empleados aunque en el año 2005 Los Manueles vuelven a tener que cerrar su puertas, en este caso por la compra por parte de Zara del edificio donde se situaba Los Manueles para ubicarse en la capital andaluza. El trece de Abril es el fin de esta espléndida etapa.