RESTAURANTE CATEDRAL

Restaurante Catedra está ubicado en pleno centro histórico

Este edificio está ubicado en pleno centro histórico donde la trama heredada de la Granada musulmana sufre una mayor y más rápida transformación, estamos en el antiguo rabad Abulaci, donde existía junto a una hermosa plaza una mezquita y el  baño de Aboláz  construida por el prócer Abul-Aasi.

El barrio se  extendía  hasta la mezquita Mayor, donde más tarde  se construye el Sagrario. 

Las dos clases dominantes estamentales buscan asentarse en torno a la iglesia Catedral, aquí se ubican los conventos de la Compañía de Jesús, La Trinidad, San Agustín, Santa Paula, Las Capuchinas, etc.

Así como la nobleza construye sus casas señoriales. Una de ellas es la que abraza en sus medianerías norte y oeste a nuestro edificio, edificada por la casa Ponce de León en el siglo XVI,  cuya portada plateresca es ejecutada por Juan de Marquina en 1530, y que en el siglo XVII se convierte en el colegio de Niñas Nobles.

Frente a la fachada sur discurría un callejón que rodeaba el convento de las Capuchinas, edificado sobre unas casas donadas por el genovés Orlando de Levanto en 1636, y que fue demolido en 1835-1836, afectando a la fachada y las cubiertas, por lo que se plantea una restauración total de la edificación confiriéndole según los gustos de la época la fisonomía actual.

Nuestro edificio es más antiguo, que lo que infiere la fisonomía actual

Como así demuestra la altura de las columnas toscanas de su patio principal y la bóveda de lunetos en ladrillo visto. Sabemos que el propietario anterior a 1802 fue D. Luis Dávila, y que existía en el plano de Dalmau de Granada en 1796.

Esta casa señorial de planta sensiblemente cuadrada, se desarrolla en torno a su patio principal y otro secundario. Tras una portada en mármol de sierra Elvira, se accede a un zaguán en planta baja, y de este al patio central que está jalonado por seis columnas toscanas de gran porte, desde donde parten las escaleras hacia las viviendas altas. Dicho patio conserva un brocal de piedra de Sierra Elvira, para el abastecimiento de agua, y la escalera conducía a la bóveda de planta sótano, donde se apertura para su ventilación y aireación lunetos. Dicha bóveda tendría el uso de almacén de alimentos y bebida. A la izquierda del patio y en la misma planta se  desarrolla en planta baja en la fachada sur una estancia alargada que posiblemente  correspondiese a las caballerizas de la casa.

En la primera mitad del siglo XVIII, el edificio tiene una gran remodelación a partir de la demolición del convento de las Capuchinas

Ya que no solo son afectadas  la fachada sur  y parte de las cubiertas, sino que se liberaba las vistas constreñidas de la misma.

Es en este momento y siguiendo la corriente de la época, que la fachada se diseña al estilo neoclásico. En horizontal el esquema es clásico, basamento (planta baja) sobre el que descansan unas pilastras de doble altura y capiteles jónicos (plantas primera y segunda) que recogen un sencillo entablamento (cornisa), sobre él se reproducen unas pilastras que se remataban con sendas vasijas de bronce parecidas a cerca del Jardín Botánico hoy desaparecidas.

En vertical las dos fachadas reproducen el mismo diseño, ya que  están divididas en cuatro espacios por medio de las pilastras, donde se apertura huecos abalconados con remarcos clásicos. Tres de los huecos de la fachada principal a la Catedral tienen cierres de madera primorosamente labrados. Por la fecha de la remodelación y los remates de la fachada es posible que el diseño pertenezca al arquitecto D. Juan Pugnaire.

Los Manueles de la Catedral de Granada

Vísitanos en C. Cárcel Baja ,1