La ciudad de Granada no solo es atractiva por sus monumentos y conocida por su historia, también es conocida por su gastronomía granadina. Existen varios platos típicos de Granada que tienes que probar si visitas la ciudad.

La gastronomía en Granada es variada y sabrosa. Se compone de productos frescos como verduras, que se cosechan y se recogen en la vega de la ciudad, por otro lado sus carnes, ideales para los platos de cuchara y provenientes de Sierra Nevada, y finalmente el pescado fresco que se recoge en las playas granadinas, en la costa de Motril y alrededores.

En este post te explicaremos los seis platos típicos de Granada, aunque dejaremos fuera otros relacionados con festividades o barrios de la ciudad como los caracoles del Albaicín, un plato bastante conocido en el barrio antiguo granadino.

Si visitas la ciudad de Granada, te aconsejamos que además de degustar los bares de tapas, algún día lo reserves para probar uno de los platos típicos de Granada que más llame tu atención en este post.

Habas con jamón

El plato más típico de Granada, por no decir el plato estrella, son las habas con jamón. Este plato es muy conocido porque se compone de la verdura fresca de Granada (las habas) y probablemente el jamón, que suele proceder de la alpujarra granadina, zona de la Sierra Granadina donde se producen y curan los jamones por sus condiciones climatológicas.

Habas para preparar habas con jamón

Las habas con jamón es uno de los platos más tradicionales en Granada. Además, su preparación es bastante sencilla. El primer paso es echar tacos de jamón en una cazuela y hacer un sofrito con él. Después se echan las habas, acompañado de caldo de verduras, pollo y ternera. Puedes freír un huevo y mezclar todo el plato. Ya estaría preparado uno de los platos tradicionales de Granada.

Puedes probar esta receta granadina en alguno de nuestros restaurantes en Granada.

Tortilla del Sacromonte

La tortilla del Sacromonte es otro de los platos típicos de Granada, pero más famoso en el barrio del Sacromonte, quien le dio nombre a esta tortilla tan peculiar. Esta receta granadina se compone de varios tipos de casquería, como sesos de cerdo, cerdo o ternera. Se le puede añadir también pan rallado, guisantes y frutos secos como nueces.

Trtilla tradicional granadina del sacromonte

Este plato típico en Granada se puede modificar, cada persona o restaurante la cocina de una forma u otra, también es habitual hacerla con patatas, chorizo y jamón de la alpujarra granadina.

Puedes reservar el día 1 de febrero, festividad de San Cecilio (patrón granadino), para visitar la Abadía del Sacromonte, donde podrás probar este plato tradicional granadino, ofrecido por la mayoría de bares este día.

Olla de San Antón

Otro de nuestros platos típicos granadinos, es la olla de San Antón, que coincide con la festividad de San Antón alrededor del 17 de enero. Recibe el nombre porque en estas fechas se celebra la matanza del cerdo. La olla de San Antón no es sólo una receta típica de Granada, también se elabora en otras regiones del país, como Murcia o Jaén.

Plato caliente de habichuelas de Los Manueles.

Este plato tradicional en Granada se trata de un tipo de cocido compuesto por judías y habas secas y varios tipos de carne como la careta, el espinazo, rabo del jamón y otros originarios de la matanza del cerdo. Asimismo, es habitual añadirle arroz y morcilla.

Remojón granadino

El remojón granadino es uno de los platos típicos en Granada, típico en verano por su receta capaz de refrescar a todos. Este plato también se puede encontrar en otras provincias andaluzas, concretamente Córdoba o Jaén que comparten la base de naranja en rodajas aliñada.

remojón granadino, plato típico en granada

A partir de la base, se pueden crear diferentes combinaciones con bacalao, cebolla cruda, aceitunas negras, huevo crudo y otros acompañantes. No olvides el aceite de oliva virgen. No olvides el aceite de oliva virgen, imprescindible en cualquier ensalada.

Moraga de sardinas

Anteriormente hemos mencionado el pescado fresco de la costa granadina, particularmente de Motril. Pues bien, a partir de las sardinas motrileñas se creó este plato típico granadino, conocido como la moraga de sardinas.

Moraga de sardinas, típico plato granadino

Esta receta granadina es fácil. Se colocan las sardinas bañadas en vino blanco en una cazuela, se le echa aceite de oliva, zumo de limón, ajo picado, sal y perejil. Y ¡Listo! Déjalo en el fuego durante diez minutos y saborea este plato tradicional granadino.

Plato alpujarreño

Que hayamos dejado este plato para el final no significa que no sea tan típico como los demás, es uno de los platos tradicionales que juntan los productos más típicos de la Alpujarra granadina y almeriense.

Este plato típico en Granada combina patatas a lo pobre, huevos fritos, chorizo, morcilla, jamón y lomo de orce. Este plato es bastante contundente, te lo recomendamos para la hora de almorzar en Granada.

Descubre otros de los platos tradicionales en Granada en la carta oficial de Los Manueles o realiza tu reserva aquí.